Se dispara el autoconsumo de energía fotovoltaica en hogares

El ahorro en la factura eléctrica entre un 30 % y un 50 % y la apuesta ciudadana por la sostenibilidad son los dos factores que empujan el mercado de la instalación de paneles solares en hogares y empresas de España. En este artículo aprenderás más beneficios del autoconsumo de energía fotovoltaica.

Es común escuchar a ciudadanos decir frases como “no sé qué es la energía fotovoltaica”, “qué es eso del autoconsumo”, “debe ser muy costoso” o “prefiero seguir con mi empresa de la luz”. Todas esas exclamaciones están siendo parte del pasado para muchos, o por lo menos así lo demuestran las cifras de crecimiento del 30% durante el último año para los paneles solares, cuya función es satisfacer el autoconsumo de energía. De hecho, el mayor crecimiento se produjo en el sector residencial, que supuso el 19% de las nuevas instalaciones, casi doblando la cifra del año anterior.

La energía fotovoltaica se genera a partir de una fuente gratuita e inagotable proveniente del Sol, por eso es considerada autosostenible. Estas placas solares tienen una vida útil superior a los 30 años y el tiempo medio de amortización es de ocho años.

Autoconsumo individual

En España el 99% de las instalaciones fotovoltaicas residenciales está ubicada en una vivienda individual. La inversión para una instalación estándar de 3,5 kilowatios (KW), que es el tamaño más común en España, está entre los 4.000 y los 5.000 euros con IVA incluido.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder instalar placas fotovoltaicos en casa?

Si estas decidido a cambiar tu sistema de energía tradicional por uno fotovoltaico lo primero que se debe hacer es un estudio del consumo en el hogar, así se podrá determinar cuánto se está consumiendo de energía, en el día, la noche, la semana y el mes. Este análisis te dará datos más objetivos sobre tu consumo debido a que se ahorra más cuanto mayor es el consumo en el día.

La recomendación es que no se tengan excedentes y que se consuma la energía que se produzca. Es decir, que la curva de generación de energía coincida lo más cerca posible con la curva de demanda.

Tu panel solar será más rentable cuantas más horas de sol reciba, así mismo se recomienda comprobar si el municipio donde se quiere instalar cuenta con ayuda para la instalación de estos sistemas de energía como los son las deducciones del IBI o de otras tasas.

Lo interesante de este tipo de instalaciones es que son modulares y se pueden ampliar en el futuro, por ejemplo, cuando se requiera energía para un coche eléctrico.

¿Necesito licencia de obra para instalar placas solares?

Algunos usuarios consideran que los trámites administrativos son, en parte, la principal dificultad cuando toman la decisión de beneficiarse con el sistema de energía fotovoltaica, ya que seis comunidades autónomas aún mantienen la obligación de solicitar una licencia de obra para colocar las placas. Dicho trámite puede retrasar hasta por seis meses la puesta en marcha del sistema. Esas comunidades autónomas son Madrid, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Murcia y Asturias.

Autoconsumo colectivo

Existe una interesante opción de consumo colectivo gracias a la instalación de placas  fotovoltaicas en edificios con varios vecinos. Esto le permite a los usuarios ahorrar más dinero en la instalación inicial.

El autoconsumo colectivo es ideal para las grandes ciudades y también en sitios apartados de los centros urbanos como las islas y las montañas.

QUIERO UNA CASA CON AUTOCONSUMO

ÚLTIMAS ENTRADAS:

Trucos para reducir el consumo de los electrodomésticos

Trucos para reducir el consumo de los electrodomésticos

¿Sientes que el pago de tus facturas te significa un gasto de dinero que podrías utilizar en otras necesidades? ¿No sabes cuál es el electrodoméstico que más te consume energía? ¿Sientes que no estas ayudándole al planeta? Si esta es tu situación pon atención a los...

leer más